"LA FAMILIA RODELU" es un trabajo
fotográfico que desarrolle durante el año 2002 y 2003 en una casa de familia en el
Barrio Goes de Montevideo.
Este proyecto supuso un quiebre con mis anteriores trabajos, en
primer lugar por las temáticas que vnía realizando hasta entonces (vinculadas a la
arquitectura y el diseño), en segundo lugar por recurrir a un lenguaje diferente para
contar la historia que me interesaba y por último por el desafío humano que este trabajo
me supuso.
Desde el inicio, merodeaba por mi cabeza la idea de desarrollar
algún trabajo sobre el deterioro urbano y social de la ciudad de Montevideo. Luego
decidí centrarme en un barrio en concreto, el barrio Goes, que me era familiar, pues
allí transcurrió parte de mi infancia. El barrio Goes fue una de las características
zonas, morada de familias de clase media, en el Motevideo de la primera mitad del siglo
veinte, en un Uruguay al que con frecuencia se denominaba "La Suiza de
América". Un país que solía recibir inmigrantes europeos, españoles en su
mayoría, que venían a forjarse un destino mejor. Huyendo de guerras civiles y de crisis
económicas se establecían y formaban sus familias en un medio próspero como era el
Uruguay de aquellos años.
Desde hace tres o cuatro décadas ha sido uno de los barrios que
más ha sufrido los cambios operados en la sociedad uruguaya. Los comercios y casas fueron
deteriorándose, en otros casos cerraron sus puertas y la gente, que fue perdiendo calidad
de vida, convive con los vestigios de lo que era otrora una floreciente zona.
Sin embargo, la seguridad resultó ser un tema a tener en cuenta.
Debido a las circunstancias económicas que le tocó vivir al Uruguay y a la región
durante el año 2002, se hacía muy difícil andar haciendo tomas con equipos
fotográficos por ciertos lugares. Fue entonces que decidí centrar mi atención en el
interior de esta casa, que pensé reflejaba una serie de situaciones que venían
ocurriendo fuera de ella.
Siembre me atrajo el que ciertos hechos sociales tuvieran su
co-relato en el ámbito doméstico. Seguramente fue esta relación entre público y
privado uno de los motivos que más me sedujo al desarrollar este proyecto. Pero no sólo
esto, sino también el desgaste que el implacable paso del tiempo provoca en una familia.
El agobio, el deterioro y la soledad en una casa que paulatinamente fue poblándose de
ausencias.
Mi relación con esta familia viene de casi treinta años atrás, y
fue a través de José - único integrante aún presente - que pude realizar el trabajo.
Sobreponerse a la idea de narrar cosas tan íntimas fue difícil para él. Una historia
que en cierta medida es autobiográfica y que me supuso un aprendizaje sobre mi propia
historia familiar. Mi mayor interés en este trabajo no es el documentar la vida de un
personaje, sino más bien el retrato de lo que alguna vez fue y lo que aún queda de la
familia de clase media en el Uruguay.
|