mem_hr.jpg (25450 bytes)

 

"EL HOSPITAL RODELU" es un fotorreportaje que comencé a principios del año 2004 y desarrollé durante ese año, en el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela".

Al inicio, mi idea era seguir tratando la temática del deterioro urbano y social en la ciudad de Montevideo. Manejaba para esto, algunas temáticas posibles como, la salud pública, la educación universitaria y la emigración de uruguayos al exterior.

Al decidirme por el tema de la salud pública, mi elección se centró en este Hospital, en primer lugar por la particularidad bitemática que el mismo reunía: la salud pública y la educación universitaria.

En segundo lugar me interesaba que fuese uno de los hospitales emblemáticos del Uruguay y que sus servicios estuvieran contenidos basicamente en un solo edificio.

Y por último que ese hospital estuviera en la memoria colectiva de la gente, como un hospital con un creciente deterioro (a pesar de que mucha gente no se ha atendido allí y ni siquiera conoce la situación actual del mismo, la decadencia del mismo es "vox populis" en la sociedad uruguaya).

La falta de higiene, el deterioro edilicio y la carencia de equipamiento y materiales médicos es un hecho patente para quien alguna vez ingresó allí. Hechos que se vieron agravados desde el año 2002, a raíz de la grave crisis económica que sufrió el Uruguay y la región. Esto trajo como consecuencia, entre otras, el cierre de diferentes mutualistas y el que muchas personas no pudieron hacer frente el pago de la salud privada. Toda esta gente recurriría a la salud pública, provocando casi un colapso del sistema publico de salud. Incluso en julio del 2002, la emergencia del Hospital de Clínicas tuvo que cerrar sus puertas, por falta de rubros económicos para su funcionamiento.

Al inicio, recorrí casi todo el edificio, para interiorizarme del estado en que estaba el mismo y como era la situación de los pacientes. Pude comprobar la situación de emergencia de la mayor parte del hospital, con sectores utilizados que padecían un avanzado estado de deterioro y otros que estaban abandonados. Y contrastando con esa generalidad, una mínima parte (que incluye el Centro Nacional de Quemados) que cuenta con una infraestructura y calidad muy buena.

Entonces mi interés se centró en documentar esa parte mayoritaria que también es sintomático de una realidad social y urbana que traspasa la piel de este edificio. Mostrar eso que nos duele ver, o quizas no queremos ver, esa clínica del deterioro que se fue construyendo con el tiempo. El resultado de una crónica y lenta enfermedad de un edificio en agonia. Un hospital que está tan o mas enfermo que los pacientes que allí se atienden.

Mientras las autoridades universitarias y políticos se enfrascan en discusiones interminables sobre la necesidad de reflotar al Hospital de Clínicas o crear un nuevo modelo de atención a la salud, el Hospital continua debatiendose entre la vida y la muerte, a la espera de una convalescencia que parece no llegar nunca.

Por último, deseo agradecer a algunos estudiantes de medicina, médicos y funcionarios del hospital, quienes hicieron un importante aporte a la realización de este trabajo.

 

© 2004, Daniel Machado
Montevideo - Uruguay
Daniel Machado en basamento del Hospital.

 

CERRAR VENTANA                                                                                    Comentarios: d76@adinet.com.uy


Copyright de todas las fotografías por Daniel Machado ® 2004-2005